Empoderamiento femenino en La Pampa: un mes para reflexionar y reconocer
“Tenemos un calendario extenso, más allá del día conmemoramos el Mes de la Mujer durante todo marzo. Vamos a tener distintas actividades referidas a la fecha, arrancamos con la presentación del Boletín Estadístico que es donde recopilamos la información referente a la mujer durante el 2023, que nos sirve para conocer cuál es la situación de la mujer en La Pampa. Pero además, para planificar políticas públicas que nos permita llegar a esas mujeres”.
Asimismo, se hace hincapié en el trabajo conjunto con organizaciones, municipios y la realización de capacitaciones y talleres, como la Ley Micaela, que busca sensibilizar sobre la violencia de género. “Después es importante también el trabajo con organizaciones, municipios, todas las actividades que orientamos a capacitaciones, talleres, es a demanda de los municipios. Estamos sorprendidas de la convocatoria, estamos saliendo mucho al interior, con la capacitación de la Ley Micaela, a pesar de todo el avasallamiento que hay a nivel nacional, la política pública de la Provincia es seguir con estas capacitaciones. En base a eso, tenemos la capacitación para el Poder Ejecutivo hasta subsecretarios, el Poder Legislativo y Judicial.
El 12 en MEDASUR con la presencia de Dora Barranco dará la capacitación y a su vez a la tarde, desde las 16 horas en el salón del Tribunal de Cuentas, hará una charla abierta a todo público donde va a exponer sobre el Derecho de las Mujeres y el retroceso en este último tiempo. Para nosotros es la frutilla del mes, porque Dora es una historiadora, trabajadora de los derechos de las mujeres desde hace muchos años y es pampeana”.
La funcionaria provincial destacó además, la importancia de brindar espacios de recreación y capacitación a las mujeres, así como de escuchar y atender sus necesidades para poder planificar actividades efectivas y empoderadoras.
“Tratamos de buscarle la vuelta para llegar a otros sectores de las mujeres y de las diversidades, no siempre pasar por sobre lo vulnerable, la violencia, lógicamente dándole mucho énfasis porque puntualmente la Secretaría trabaja todos los días en estas temáticas y en la atención primaria de las violencias en cualquiera de sus modalidades. Pero también llevarle actividades a otras mujeres y darle ese espacio de recreación para dedicarse a ellas y olvidarse de las problemáticas o de lo que las espera cuando llegan a su hogar, que tienen que ver con el emprendedorismo, la búsqueda de empleo, buscar herramientas que le den esa capacidad de poder presentarse. Estamos trabajando en diferentes talleres que también los llevamos al interior”.
El contexto nacional
En cuanto al contexto político nacional, Labourie expresó su preocupación por las medidas tomadas por el Gobierno nacional que afectan a las políticas de género.
“Nos levantamos todas las mañanas y no sabemos cuáles serán las próximas medidas del Estado nacional, que le va a pegar al Estado provincial en su conjunto, y al área nuestra en lo particular. Porque hay muchas situaciones que ha tomado el Gobierno nacional y parece como que nos puso en la mira en todo lo que tiene que ver la mujer y la diversidad. Más allá de la eliminación del Ministerio de la Mujer y reducirlo a Subsecretaría, no hay contacto, no existe ningún tipo acción hacia nosotras. Por supuesto que eso no nos va a permitir bajar los brazos, porque tenemos el acompañamiento del Gobierno provincial y la decisión política del Gobernador, Sergio Ziliotto, que todas estas actividades se lleven adelante, más allá del Gobierno nacional. Y en esa sintonía trabajamos tranquilas, con el respaldo que nos da el Gobernador”.
Su lugar
Quien fue intendenta de Jacinto Arauz también reflexionó sobre su experiencia en el camino de la política. “El año pasado fue de muchas cosas nuevas, de mucha emoción, primero trabajar en la reelección, porque fui intendenta y luego fue reelegida, para mí eso fue un espaldarazo importante de que hayan confiado en mí nuevamente.
Luego, la propuesta del Partido Justicialista de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales acompañando a Ariel Rauschenberger, es como que no me lo esperaba y fue algo muy importante desde el reconocimiento, no desde lo personal sino hacia las mujeres del interior en su conjunto. Y después, la propuesta del Gobernador de integrar el Ejecutivo provincial, eso si no me lo esperaba, pero me gustó la idea porque trato de aportar desde mi experiencia como intendenta, trasladar las inquietudes al Gobierno y poder llegar al territorio con las políticas públicas que tiene la Provincia. Yo defiendo mucho las salidas al interior, porque me parece que el Estado tiene que estar presente, y mucho más en este contexto que le está pegando a las familias y a la población de una forma complicada en lo social. Me parece que el acompañamiento y la presencia en el interior es fundamental”.
“Hemos ido ganando espacios”
Por último, la secretaría enfatizó sobre la capacidad emprendedora de la mujer en La Pampa. “Hay muchas mujeres muy preparadas y mucha capacidad, no solo para cumplir una función pública, sino también en lo privado. Notamos que hay mucho interés desde las emprendedoras, de lo mínimo, no solo de la empresaria, sino la emprendedora que intenta acompañar a su pareja en el hogar llevando una ayuda económica, muchas son cabezas de familias. Ves que hay una búsqueda en salir adelante, progresar, proyectarse. Por eso intentamos recopilar que es lo que quieren las mujeres, para después posibilitar y planear un taller, una charla, una capacitación. Porque si planificamos algo desde atrás de un escritorio y lo llevamos a la localidad y fracasa, es esfuerzo, recurso y tiempo mal utilizado. Entonces, tratamos de hacerlo a la inversa, escuchamos a las mujeres, vemos que hay mucha necesidad, interés de superarse, de empoderarse, hay muchas mujeres en La Pampa con ganas de más”, concluyóu